Creemos: En la cena del Señor (1ª. Parte).

Creemos: En la cena del Señor (1ª. Parte).

  • I. Datos generales. Hay cuatro pasajes en el N. T. que se refieren directamente a la cena del Señor, (Mt. 26:26-29; Mr. 14:22-25; Lc. 22:14-22; 1 Cor. 11:23-34). Entonces: 1. la cena del Señor es una práctica cristiana instituida personalmente por el mismo Señor Jesucristo; los elementos materiales son pan y jugo de uva; 3. la iglesia debe observar la cena del Señor continuamente en memoria de Cristo, 4. participar indignamente, profana del cuerpo y la sangre de Cristo trayendo juicio; 5. cualquiera que participa de la cena del Señor debe examinar su vida.

  • II.  Nombres dados a este rito en el N. T.

  • A. Cena del Señor, es tomada esta expresión de 1 Cor.11:20. Se le llama del Señor, porque el mismo Jesús la instituyó y porque debe observarse en memoria de su muerte; se le llama cena porque el Señor la instituyó una noche (1 Cor. 11:23).

  • B. Bendición y eucaristía, según Mt. y Mr., cuando Jesús tomó el pan la noche que instituyó la cena del Señor, "bendijo" (Mt. 26:26; Mr. 14:22), y cuando tomó la copa "dio gracias" (Mt. 26:27; 14:23). Luego Pablo se refiere ello (1 Cor. 10:16).

(2ª. Parte).

  • A. Memorial, según Lucas y Pablo, la noche que Cristo instituyó la cena, dio el mandamiento "haced esto en memoria de mí" (Lc. 22:19; 1 Cor. 11:24,25). Así como el pueblo de Israel fue ordenado que observara la pascua como liberación de laesclavitud egipcia, la cena del Señor es como un memorial de la liberación del hombre del pecado.

  • B.  El nuevo pacto, Israel se hizo infiel al pacto desobedeciendo a Dios, así que Él prometió instituir un nuevo pacto (Jer. 31:31-33; Ez. 36:22-32). Por lo que la cena del Señor, como nuevo pueblo escatológico, de acuerdo a su propósito eterno y a sus promesas dadas por medio de los profetas.

(3ª. Parte).

...y el lavatorio de los pies de los santos. ¿Cómo entender este acto?

  • a. El significado. El acto contiene una clara referencia a la humillación de Cristo y al valor purificador de su ministerio; luego, que es una muestra de humildad y disposición para servir.

  • b.  Razones para creer que el lavamiento de pies representa la humillación redentora de Cristo.

  • c. Se puede notar muy bien cuando el mismo Jesús tenía conciencia de sí mismo (Jn. 13:3), y cada una de las acciones que indican la actitud voluntaria de Jesús para cumplir con el propósito de Dios (Jn. 13:4; 10:15, 17).

  • d. Paralelos entre Juan 13 y Filipenses 2 (Hacer el análisis). Entonces, el lavatorio de los pies tiene que ver con la muertehumillante de Jesús en la cruz del calvario y con la disposición de servir que debe caracterizar a cada creyente, por lo que cuando se realice debe ir con ese sentido, de lo contrario será en vano.

Artículo 13

Creemos: En la premilenial segunda venida de Jesús: primero, para resucitar a los justos muertos y arrebatar a los santos vivos hacia El, en el aire; segundo, para reinar en la tierra mil años.

La segunda venida de Cristo es una esperanza escatológica que está confirmada extensamente en casi todo el N. T. (MT. 24 y 25; Mr. 13, Lc. 21; 1 y 2 Tés; Apocalipsis), excepto en Gálatas, Efesios, Filemón, 2 y 3 de Juan.

  • I. En el Nuevo Testamento, la segunda venida de Cristo es referida con los siguiente términos:

  • a. Érjomai, venir (aparece 35 veces), en referencia al regreso escatológico de Cristo.

  • b. Parousía, advenimiento, presencia, venida, (aparece 16 veces) este es el término más familiar que se utiliza en referencia escatológica de Cristo.

  • c.  Apokalúpsis, revelación, revelar (apokalúpto Lc. 17:30).

  • d. Epifanía, aparición (aparece un total de 6 veces, 2 Ts. 2:8; 2 Ti. 4:1, 8; Tit. 2:13).

  • e. Faneróo, aparece en referencia a la venida de Cristo (Col. 3:4; 1 Pd. 5:4; 1 Jn. 2:28; 3:2).

  • f. Katabano, descender en referencia a la venida de Cristo (1 Ts. 4:16).

  • g. El día del Señor, (2 Ts. 2:2). Esta expresión está íntimamente ligada conectada en el N. T. con el regreso de Cristo, y se usa como un sinónimo de tal evento. (buscar los paralelos). El regreso de Cristo como "el día del Señor" implica las siguientes ideas: 1. El advenimiento de Cristo es un evento escatológico en el cual los creyentes tendrán un encuentro personal con Cristo, por lo tanto, la necesidad de estar listos y vigilantes (Lc. 17:24-30; 1 Cor. 1:8; 2 Pd. 3:10, 11, 14); 2. será un día de juicio para los malos (1 Ts. 5:2-4); 3. de recompensa y satisfacción para los justos (Fil. 2:16); 4. será un tiempo de renovación cósmica (2 Pd. 3:10-12) y de renovación moral mundial (2 Pd. 3:13).

  • II. Además, de los términos ya considerados, el advenimiento de Cristo se afirma por:

  • a. La aseveración de que Cristo "será visto" por todas las gentes viniendo en las nubes del cielo (MT. 24:30; Mr. 13:26; Hb. 9:38; Ap. 1:7).

  • b.  La indicación de que lal iglesia espera del cielo a su Señor (Fil. 3:20).

  • c. La oración litúrgica de la iglesia primitiva "maranatha" que significa "el Señor viene" o "Ven, Señor Jesús" (1 Cor. 16:22).

  • d.  La oración con que concluye el libro de Apocalipsis "Ven, Señor Jesús" (Ap. 22:20).

  • III. Por la información considerada, entonces, los siguiente hechos con relación a la segunda venida de Cristo son indicados claramente: la segunda venida de Cristo será:

  • a. Personal (Hech. 1:11).

  • b.  Acompañada de ángeles (MT. 16:27).

  • c.  Presenciada universalmente (MT. 24:30; Ap. 1:7). Nota: Quien comparta la clase deberá consultar el cometario de Hiram Almiridis pág. 136.

Artículo 14

Creemos: En la resurrección corporal; vida eterna para los santos y castigo eterno para los inicuos (1ª.Parte)

Según la Palabra de Dios habrá resurrección corporal para justos como para injustos que determinará el destino eterno de todos.

  • I. Datos lingüísticos. Términos griegos:

  • a. Anátasis (resurrección), B. Exanástasis (resurrección), C. Anístemi, (levantar, parar), D. Egeiro (levantar), E. Exegeiro (despertar).

  • b.  La resurrección está afirmada en el Antiguo Testamento. (Is. 26:19; Dn. 12:2).

En los dos pasajes citados aparece claramente la doctrina de la resurrección, sin embargo, hay una probabilidad muy elevada que se mencione en Job 14:14,15; 19:25-27; Sal. 16:9,10; 17:15; 49; 15. Pero sólo Daniel habla de la resurrección de los inicuos.

  • II. La resurrección final según los cuatro evangelios.

  • a. Los evangelios sinópticos, (Mt. 23:23-33; Mr. 12:18-27; Lc. 20:27-35).

  • b. El cuarto evangelio, (Jn. 5:28-29; 6:39-40, 44, 54; 11:24-25).

  • III. La resurrección según el libro de Hechos, (4:2; 17:18, 32; 23:6,8; 24:15,21).

Para los apóstoles, que reclamaban ser testigos de la resurrección de Cristo (Hech. 3:15), la resurrección de Cristo no fue simplemente el medio por el cual el Padre exaltó a su Hijo, sino también la garantía de la resurrección de todos los creyentes (1 Cor. 15:20).

  • IV. La resurrección según la literatura paulina.

Pablo, habla poco acerca de la resurrección de los malos pero es enfático (2 Cor. 5:10; Hech. 24:15).

(2ª. Parte).

  • I. La resurrección según el apóstol Pablo. (Rm. 6:5; 1 Cor. 6:14; 2 Co. 4:14; Fil. 3:11; 1 Co. 15 y 1 Ts. 4:13-18)

En Rm. 6:5 Pablo no está hablando únicamente de una resurrección espiritual, que es parte de la experiencia religiosa cuando la persona se convierte a Cristo, sino también de la resurrección final cuando el acto redentor de Dios en Cristo sea totalmente cumplido. En 1 Co. 15, está la discusión más completa que Pablo hace acerca de la resurrección. ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?

  • a. Corrupción a incorrupción,

  • b. Deshonra a gloria,

  • c. Debilidad a poder,

  • d. Natural a espiritual.

  • II. El destino eterno de los malos, términos griegos:

  • A. Apoleía, "perdición", "condenación", "destrucción", "pérdida".

  • B. Apollústhai, "destruir", "perecer", "perder".

  • C. Krino, "juzgar".

  • D. Crisis, "juicio", "condenación".

  • E. Krima, "condenación".

Se debe considerar que no es difícil, sino imposible, determinar categóricamente lo que será la condenación eterna de los malos.

Una exégesis sana demanda mucho cuidado.

Los Libros como los evangelios sinópticos y Apocalipsis están matizados de lenguaje alegórico que requiere en su interpretaciónuna circunspección muy extrema, una atención muy cuidadosa a todos los hechos y circunstancias.

Espero que este profundo estudio de lo que se sintetiza de la Doctrinas de Jesucristo, basada en las Sagradas Escrituras; le sea útil para ser parte de la Familia de Dios.